ESPAÑOLES EN LA DEPORTACIÓN, ¿QUÈ LES SUCEDIÓ ANTES DE SU LLEGADA A DACHAU?.

Uno de los actos que se llevaron a cabo en la celebración del 76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Dachau ha sido la entrega a Johannes Meerwald del premio Stavnislaw Zámêcnik por su trabajo de investigación titulado “Prisioneros españoles en el campo de Concentración de Dachau (1940-1944), deportación, detención, consecuencia

 

Este estudio sobre los deportados españoles ha puesto de nuevo en escena su singularidad. Es cierto que no fue un grupo muy numeroso si lo comparamos con otros grupos de deportados de otras nacionalidades. Alrededor de unos 750 los que pisaron este campo, (y hay que señalar que algunos españoles fueron registrados en su entrada al Campo con nacionalidad francesa aunque su origen fuese español).

Pero como grupo en si mismo sí que posee una singularidad que lo hace diferente a todos los demás deportados, y esa singularidad radica en que su historia antifascista se había iniciado en julio de 1936 para defender la legitimidad de la II República Española tras el golpe militar que dió origen a la guerra de España entre los años de 1936 hasta abril de 1939.

Spanish Dachau survivors

Foto cedida por la Fundación Pablo Iglesias. Madrid

(Españoles sobrevivientes a la deportación al campo de Dachau)

España fue el primer escenario Europeo donde se inició y libró una lucha ante el avance del fascismo, y del nazismo. La ayuda de Alemania e Italia al golpe militar del general Francisco Franco, unida a la neutralidad de Francia y del Reino Unido favorecieron el a debacle de la II República. Estos dos países también forzaron la disolución de las Brigadas Internacionales que habían llegado a España para apoyar y defender la legitimidad del Gobierno Republicano. Europa no entendió que había empezado lo que años más tarde desembocaría en la invasión de Polonia y todo lo que conllevó esta acción.

El trabajo de Johannes Meerwald, me ha llevado a evocar y a poner palabras a lo que les sucedió a una mayoría de españoles antes de su llegada a Dachau. He querido acercarme con un pequeño texto a lo que les sucedió a muchas familias a partir de ese fatídico 18 de julio de 1936. Esta fecha inició para una gran mayoría de mujeres, hombres y niños unos sucesos que les llevó años más tarde, en enero y febrero de 1939 a traspasar la frontera hacia Francia con la esperanza de ser libres, pero se transformó en un éxodo, en un exilio y en un encierro entre alambradas.

Argelès Sur Mer bw

Cristina Cristóbal  Playa d’Argelès-Sur-Mer. Francia

En campos de trabajo en Francia, en el norte de África y en las islas del Canal… y finalmente siendo deportados a los Campos de concentración de la Alemania regida por el nazismo .

Conocer qué les pasó a este colectivo de deportados antes de su llegada a Dachau es un acto de Reparación con su Memoria, es dar palabra a su Silencio y es transformar el Olvido en Memoria, y sin duda es una mejora en la comprensión de sus vidas.

Cristina Cristóbal Mechó

Presidenta de la Asociación Amical Dachau-AAD

(nieta de Fermín Cristóbal López 94139. Deportado y fallecido en Dachau)

 

Leer más: ANTES DE DACHAU… Web CID Pagina española.

Los españoles en transito: guerra, retirada, deportación, silencio.