Manifiesto sobre los actos realizados en el cementerio de almudena en madrid el 13 de febrero de 2021

La Asociación Amical Dachau-AAD, como asociación que representa a los deportados españoles al campo de concentración de Dachau, y a todos sus subcampos, quiere expresar a través de esta nota su total rechazo a cualquier manifestación que ensalce los valores que el fascismo y el nazismo representa, dado que estas proclamas atentan contra la dignidad humana e incitan hacia el odio y la violencia.

El pasado día 13 de febrero se llevó a cabo una marcha y posterior acto en el cementerio de la Almudena en Madrid donde se exhibieron banderas con esvásticas, y se emitieron frases tales como “el judío es el culpable” , o que “el fascismo es alegría”.

Por lo tanto manifestamos nuestra solidaridad con las comunidades judías y recordamos a todas las víctimas que sufrieron, exilio, persecución y deportación por oponerse al fascismo y al nazismo.

Esperamos que las diligencias abiertas por la Fiscalía para indagar y esclarecer estos hechos implique que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para que las personas o colectivos que enfatizan el odio con proclamas antisemitas, xenófobas o que atenten o vulneren la carta de los derechos humanos se les aplique la ley vigente.

 

Cristina Cristóbal Mechó

Presidenta de Amical Dachau

Barcelona 18 de febrero de 2021

Datos anexos

(1) Estos links información escrita y algunas imágenes.

elpais

(2) La división azul fue un grupo de voluntarios, enviados por Franco para que lucharan junto a Hitler, si buscáis en Wikipedia encontrareis información en cada uno de vuestros idiomas.

(3) Mensaje de Eva Leitman-Bohrer .

Link : facebook