Spain

Spain

 

Contact: Cristina Cristóbal Mechó

 

MANIFIESTO SOBRE LOS ACTOS REALIZADOS EN EL CEMENTERIO DE ALMUDENA EN MADRID EL 13 DE FEBRERO DE 2021

La Asociación Amical Dachau-AAD, como asociación que representa a los deportados españoles al campo de concentración de Dachau, y a todos sus subcampos, quiere expresar a través de esta nota su total rechazo a cualquier manifestación que ensalce los valores que el fascismo y el nazismo representa, dado que estas proclamas atentan contra la dignidad humana e incitan hacia el odio y la violencia.

El pasado día 13 de febrero se llevó a cabo una marcha y posterior acto en el cementerio de la Almudena en Madrid donde se exhibieron banderas con esvásticas, y se emitieron frases tales como “el judío es el culpable” , o que “el fascismo es alegría”.

Por lo tanto manifestamos nuestra solidaridad con las comunidades judías y recordamos a todas las víctimas que sufrieron, exilio, persecución y deportación por oponerse al fascismo y al nazismo.

Esperamos que las diligencias abiertas por la Fiscalía para indagar y esclarecer estos hechos implique que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para que las personas o colectivos que enfatizan el odio con proclamas antisemitas, xenófobas o que atenten o vulneren la carta de los derechos humanos se les aplique la ley vigente.

 

Cristina Cristóbal Mechó

Presidenta de Amical Dachau

Barcelona 18 de febrero de 2021

Datos anexos

(1) Estos links información escrita y algunas imágenes.

elpais

(2) La división azul fue un grupo de voluntarios, enviados por Franco para que lucharan junto a Hitler, si buscáis en Wikipedia encontrareis información en cada uno de vuestros idiomas.

(3) Mensaje de Eva Leitman-Bohrer .

Link : facebook


 

 
 

 

ASOCIACIÓN AMICAL DACHAU (AAD)  



La Asociación Amical Dachau (AAD), ha sido creada para dar identidad a todos los españoles que fueron deportados al campo de concentración de Dachau (Múnich), con el deseo de recoger la semilla que colocaron un grupo de prisioneros cuando se unieron antes de la liberación del Campo de concentración de Dachau que se llevó a cabo el 29 de abril de 1945, en lo que llamaron la Comisión Internacional de Prisioneros.

Para Bélgica: Arthur Haulot, elegido Vicepresidente
Por Gran Bretaña: Patrick O'Leary, elegido Presidente
Por Francia: Edmond Michelet
Por Holanda: Willem Boellaard
Por Yugoslavia: Oskar Juranic, responsable de asuntos disciplinarios
Por Luxemburgo: Jim Gonnor
Por Austria: Alfons Kotbauer
Por Polonia: Josef Kokoszka
Por la Unión Soviética: Nikolai Michailow
Por España: Vincente Parra
Por Checoslovaquia: František Bláha, responsable de las cuestiones sanitarias
Por Hungría: Georg Pallavicini
Para las etnias balcánicas: Ali Kuci

Uno de sus miembros fue el médico español Vicente Parra cuyo trabajo y dedicación para proporcionar bienestar a sus compañeros fue constante. Su compromiso ha sido un legado y una herencia para las siguientes generaciones que ha estado durante muchas décadas sin darle forma sumergida en un silencio y casi en un olvido.

Nos dejó el mensaje que era un deber mantener viva la memoria de todos los deportados al campo de Dachau y sus subcampos, y en particular hacer visibles la de todos los españoles que llegaron a un territorio donde el aniquilamiento del ser humano era su principal objetivo.

 

Los deportados españoles:

La situación de estos deportados españoles fue un poco diferente de la del resto de ciudadanos que provenían de otros países de Europa. Los españoles ya habían sufrido una contienda provocada por una sublevación militar apoyada por Hitler y Mussolini que conllevó una guerra nacional.

Podríamos decir que la mentalidad nazi/fascista no ve la luz en la segunda guerra mundial, si no que surge con fuerza en la España de 1936 con el golpe militar del general Mola y Francisco Franco, entre otros. Este hecho provoca el éxodo de la población civil y de algunos militares hacia la frontera Francesa, allí les esperan los campos franceses, después el gobierno de Vichy y la invasión de Hitler en Europa que les lleva a los campos de concentración.

Así pues los españoles son tres veces deportados y maltratados, para muchos Dachau fue su destino final, para otros una experiencia que marcó sus vidas y la de sus familias para siempre.

La Asociación Amical Dachau-AAD además de otorgar a los deportados españoles el lugar que la historia les debe, quiere agradecer al Comité Internacional de Dachau haber sido admitida como miembro de dicho Comité el pasado 4 de mayo de 2019, otorgando a las víctimas españoles el reconocimiento que Europa les otorga. Es a la vez una fecha muy significativa pues se encuentra dentro del 80 aniversario del final de la guerra de España que sucedió el 1 de abril de 1939, y cercana al 75 aniversario de la liberación del campo de Dachau el 29 de abril de 1945.

 

Objetivos de la AAD:

La AAD tiene otros objetivos complementarios que creemos necesarios llevar a cabo para evitar el olvido y mantener el recuerdo tales como son:
1.- El estudio de las consecuencias emocionales de la transmisión de memoria intergeneracional,
2.- Facilitar el intercambio educativo entre institutos para conocer la realidad del campo de Dachau.
3.- Colaborar con otras asociaciones, universidades, etc. Con los que realizar actividades para el mejor conocimiento de los deportados españoles.

Nuestro objetivo central es Recordar para no Olvidar y generar una Consciencia común donde el perdón pueda reunir a victimas y verdugos de unos hechos que ocurrieron pero que siempre existe el riesgo de volver a repetirse.

Cristina Cristóbal Mechó
Presidenta de Asociacion Amical Dachau – AAD (España)

 

Leer más: http://www.amicaldachau.org/