Spain

Spain

 

Contact: Cristina Cristóbal Mechó

 

 

EL COMITÉ INTERNACIONAL DE DACHAU (CID)

El Comité Internacional de Dachau fue creado por los propios prisioneros del campo y tiene sus orígenes incluso antes de su liberación en la Llamada Comisión Internacional de Prisioneros.

El domingo 29 de abril de 1945, el campo de Dachau fue liberado. En cooperación con los líderes estadounidenses, un Comité Internacional de Prisioneros comenzó a trabajar en el campo el mismo día. Estaba compuesto por las siguientes personas:

Para Bélgica: Arthur Haulot, elegido Vicepresidente

Por Gran Bretaña: Patrick O'Leary, elegido Presidente

Por Francia: Edmond Michelet

Por Holanda: Willem Boellaard

Por Yugoslavia: Oskar Juranic, responsable de asuntos disciplinarios

Por Luxemburgo: Jim Gonnor

Por Austria: Alfons Kotbauer

Por Polonia: Josef Kokoszka

Por la Unión Soviética: Nikolai Michailow

Por España: Vincente Parra

Por Checoslovaquia: František Bláha, responsable de las cuestiones sanitarias

Por Hungría: Georg Pallavicini

Para las etnias balcánicas: Ali Kuci

Desde 1958 el Comité Internacional de Dachau (CID) es una asociación sin ánimo de lucro de derecho belga cuyos estatutos fueron publicados en el Moniteur belge del 20 de diciembre de 1958 (nº 3987).

El CID representa a todos los ex detenidos en Dachau de Albania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Cuba, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumania, España y Estados Unidos, Rusia, El Salvador, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, la República Checa, Turquía, Ucrania, e incluso los raros nacionales de Andorra, Argentina, Armenia, Brasil, Egipto, Irak, Irán, Irlanda, Canadá, China, Japón, Líbano, Montenegro, Palestina, por no hablar de los ex deportados que actualmente viven en otros países, como los israelíes.

El CID es, por lo tanto, una organización independiente, que representa la voz de ex deportados de 37 países, entre ellos Alemania.

Gracias al compromiso y la participación del Comité Internacional de Dachau, el monumento conmemorativo del campamento se construyó en 1965.

El CID es responsable de todo el monumento conmemorativo del campamento y cuida especialmente del desarrollo del lugar como lugar de memoria y enseñanza.

En 1966, el CID concluyó un acuerdo bilateral con el Estado Libre de Baviera que regulaba, entre otras cosas, las fuentes de ingresos para el CID con el fin de facilitar su funcionamiento.

PREMIO DE ESTUDIO Stanislav Zámecnik DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE DACHAU

El Comité Internacional de Dachau (IDC) volverá a otorgar el Premio Stanislav Zámecnik de Estudios en 2019. El CID se ha fijado como objetivo recordar los crímenes cometidos en el campo de concentración de Dachau. CID es una organización internacional que representa a ex internos de 25 países y a sus familias.

El Comité estableció este premio en memoria de todas las víctimas de los campos de concentración y exterminio nazis, en particular las del campo de Dachau. Este premio, dotado con 6.000 euros, se concede desde 2017 por un periodo de dos años.

Stanislav Zumecnik (1922-2011) fue un historiador sobreviviente del campo de Dachau. Durante su detención en el campo de Dachau de 1941 a 1944 estuvo muy involucrado en actividades de resistencia interna en el campo. Después de la liberación y de sus estudios de historiador, trabajó en la primera exposición dentro del campo en 1965.

Habiendo apoyado la Primavera de Praga, se le prohibió el ejercicio después de la represión de esta última. No fue hasta 1989 que pudo reanudar sus tareas de investigación sin obstáculos. Realizó importantes intervenciones, traducidas a varios idiomas, en los "Cahiers de Dachau". Como miembro del comité de investigación, tuvo una influencia decisiva en la renovación del

Sitio conmemorativo de Dachau.

¿Qué trabajos pueden acceder a este premio?

El premio de estudio Stanislav Zámecnik del Comité Internacional Dachau recompensará el trabajo de científicos (tesis de fin de carrera, disertaciones, doctorados) que trabajan en el campo de la persecución del régimen nacionalsocialista y la historia del campo de concentración de Dachau, y sus anexos.

El trabajo científico dedicado a ambos procesos políticos también será aceptado, así como los crímenes sociales de los crímenes nazis tras el final de la Segunda Guerra Mundial, así como las obras para dar un nuevo impulso a los sitios conmemorativos y a la educación.

Los trabajos redactados (en alemán o inglés) que podrán participar en este concurso han de seguir la siguiente norma:

Trabajos monográficos que todavía no se hayan publicado y con una antigüedad máxima de dos años en el momento de la fecha límite de presentación.

Los trabajos aún no terminados o publicados no pueden ser tenidos en cuenta.

Proceso de solicitud

Pueden acceder todos los científicos de todo el mundo siempre que acepten los criterios antes mencionados. No hay límite de edad.

Procedimiento de solicitud y fecha límite

En el caso de las solicitudes, deberán enviarse por correo los siguientes documentos:

- un resumen del CV

- una lista de publicaciones, si las hubiera

- una lista de publicaciones pertinentes, si procede

- 3 ejemplares de la publicación para el jurado (impresión por una cara, encuadernado, espaciado de 1,5 líneas)

- una versión digital de la publicación

- resumen de la publicación (problema, método, contenido, espacio máximo de 6000 caracteres)

incluido)

- en la medida de lo posible, copias disponibles del dictamen del Comité científico del trabajo presentado.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 30 de junio de 2019 (dará fe el matasellos de correos).

Las solicitudes para el Premio Stanislav Zámecnik deberán enviarse a la siguiente dirección:

Comité Internacional de Dachau (IDC)

Roger de Taevernier

Lichtaartseweg 202

B-2200 Herencias

Bélgica

¿Quién decide la concesión del premio?

Las publicaciones serán revisadas por un jurado independiente nombrado por el Comité Internacional de Dachau. La decisión del jurado es indiscutible, no hay recurso legal posible.

Fecha de la ceremonia de entrega de premios?

El fallo del jurado es de diciembre de 2019 y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar a priori en la primavera de 2020.